Introducción a las Reglas Básicas

Buenas tardes/noches a todos

Lo prometido es deuda os traigo esta noche una introducción a la  reglamentación de Dystopian Legions, Spartan Games, la verdad es que en la reglamentación ha dado una vez mas en el clavo, con su sistema basado en dados de 6 y sus sencillas y rápidamente compresible dinámica y que permite una gran dosis de estrategia en las partidas, hace que con pocas  ya tengáis controlado en lo principal.

Para el resto de dudas no dudéis consultar el libro de reglas o en esta versión descarga desde la pagina de Spartan Games.

Como ya se que algunos de nosotros, prefiere ponerse al lió antes de leerse las 80 paginas del manual, que recomiendo encarecidamente y voy ha hacer todo lo posible para que lo hagáis, voy a introduciros a la reglamentación para que con vuestras miniaturas desplegadas en el campo de batalla podáis empezar a ensayar con el manual.

Pues sin mas vamos a entrar en materia

Lo Dados

DADOSDystopian Legions como todos los juegos de Spartan Games es un juego basado en dados de 6. La diferencia con otros sistemas es que Dystopian Legions utiliza 3 dados de diferentes colores: Negro, Azul y Rojo.

Para sacar un éxito en cualquier de los dados es necesario sacar un 4+ aunque según que efectos puede haber bonificadores de + o – a esta cifra. Por cada 6 que se saque en los dados se obtendrá un bonificador especial , dependiendo del color del dado siendo:

  1.  Color Negro 1 solo éxito
  2.  Color Azul 2 éxitos 
  3.  Color Rojo 2 aciertos mas una tirada extra de 1d6 que se sumaría al resultado.

Las distancias

En Dystopian Legions todo se mide en RANGOS estos, sin embrago equivalen a 8″ ( pulgada = 2.54 cm), en definitiva 20,32 cm, la distancias de las armas se mide en numero de rangos de alcance.

Las bandas y los rangos

Rango es la distancia en pulgadas entre el punto más cercano de base de un modelo y el punto más cercano de la base de su destino,medidos a lo largo de la línea de visión. Hay seis tipos de Bandas, cada una de ellas es de ocho pulgadas y sigue 
directamente al siguiente rango antes de él. Las bandas y sus rangos son por lo tanto 
8″, 16″, 24″, 32″, 40″ y 48″ con 48″ por lo tanto el rango máximo en el juego.
Si la distancia entre el modelo del que se parte y cualquier destino es 8″ o menos, entonces el objetivo está en el rango  1. Si el la distancia es superior a 8″, pero no más de 16″, el objetivo está en la banda  2. Así se puede ver como serán el Rango de banda  3,
Rango de banda 4, Rango de banda 5 y Rango de banda 6.
rango
Las armas pueden tener modificadores según a que rango estén disparando pudiendo
tener distinto color de dados según si dispara más o menos lejos

TIPOS DE TARJETA DE JUEGO

carta
Existen varios tipos de tarjetas de juego, se distinguen usando el sistema S.T.A.R. Cada carta está marcada con un apropiado símbolo  S, T, A o R para indicar si se trata de una Tarjeta de Sección, Turno, Acción o Reacción.
Nota importante: Una tarjeta de juego pueden permitirle realizar una acción con, o en contra, un modelo que no puede realizar esa acción no la realiza. El texto en una tarjeta de juego siempre toma preferencia sobre la reglamentación.
S (Tarjeta de Sección) Solo se puede utilizar una tarjeta de sección por turno. Las tarjetas de sección se utilizan en el punto indicado durante la Activación de sección.
La tarjeta de Sección pueden afectar a algunos, todos o ninguno de los modelos
en una sección.
T (Tarjeta de Turno), un máximo de una tarjeta de Turno puede ser jugado por cada uno de los jugadores por turno.Tarjetas de turno se utilizan en el comienzo del Turno antes de que se resuelva la iniciativa.Estas se colocan cara abajo delante de los jugadores y se revelan al mismo tiempo, las tarjetas de turno se resuelven en el orden de iniciativa del turno anterior.
Salvo manifestación expresa en contrario, una tarjeta de Turno sólo tiene efecto durante el turno actual.
Nota importante: En la primer Turno, donde la iniciativa de los jugadores todavía no se ha determinado, los jugadores asumen un Comando Test y resuelven así quien tiene la iniciativa en este orden:
El que tiene puntuación mas alta el primero, y el ultimo con la puntuación mas baja.
A (Tarjeta Acción), un máximo de una tarjeta de acción puede ser jugado en una sección por cada turno de los jugadores. Las tarjetas de sección se utilizan en el punto indicado durante la Activación de sección.
 R (Tarjeta Reacción), un máximo de una tarjeta de reacción puede jugarse en una sección como respuesta a una acción del enemigo contra dicha sección en la que se activa.
Una acción es cualquier acontecimiento único durante el turno de la activación de sección del enemigo. La activación de esta tarjeta tiene un efecto sobre un modelo.
Una tarjeta de reacción solo afectará a una sola acción en concreto, es decir que si el
es efecto de una tarjeta que aumenta los éxitos necesarios para que mueras (KR), es solo temporal, y sólo durante la duración de la acción del enemigo contra la sección.
Numero de cartas en la mano de un Jugador.

El número máximo de cartas que un jugador puede sostener de una vez es 5. Esto se llama la Mano del jugador. En el inicio de un juego, después del despliegue, pero antes de que se resuelva la iniciativa para el primer turno, cada jugador toma su mazo de cartas las debe barajar y después sacar las 5 cartas de ese mazo.
En la fase final de cada turno los jugadores deben garantizar que no tienen más cartas en su mano de las que son permitidas. Si un jugador tiene demasiadas cartas en su Mano,   si simplemente desean reemplazar algunas de las cartas tienen, puede descartar cualquier número de tarjetas de juego para la pila de descarte y después robar nuevas cartas de su mazo hasta su tamaño máximo de 5.Si un jugador llega al final de su baraja de cartas debe volver a barajar su pila de descarte para poder volver a robar.

Uso de las tarjetas de Juego

Cada tarjeta de juego tiene un valor de punto de Comandante.Cuando una tarjeta de juego es jugada pero el propietario DEBE pagar el Command Points que aparece en la tarjeta para poder utilizar esta.

Utilice el texto en las diversas tarjetas como una guía para cuando te surjan estas preguntas:

¿Qué modelos puede utilizarla? mirar Use Restriction

¿Que hace la tarjeta? El texto en cada tarjeta explicará los efectos de cada tarjeta y cómo se utiliza en el juego.

Una vez que se ha utilizado una tarjeta, se coloca en la pila de descarte. 

Tipos de Modelos
Hay 4 tipos diferentes de tropas
• Infantería – Son cualquier tropa a pie.
• Aeronauts – conocido por la mayoría como tropas de salto. Estos pueden caminar, saltar
o incluso volar
• Caballería –  No son tropas a caballo como todos esperamos, sin embargo, son tropas como blindados ligeros o motocicletas a vapor
• Ironclads – tanques, andadores y las fuerzas blindadas pesadas.

Atributos que podemos encontrar en las Fichas incluidas en cada unidad, personaje o ironcland.

• Mv – La distancia que el modelo puede moverse durante su activación en pulgadas 

• IR – Número de éxitos de modelo atacante necesita tirar para causar la pérdida de un Punto de vida.

• KR – Número de éxitos de modelo atacante necesita tirar para causar la pérdida de todos los puntos de vida

• LP – Puntos de Vida

• DADOS DE ATAQUE CUERPO A CUERPO (MAD) – dados de un modelo es el número de dados que tira cuando lucha cuerpo a cuerpo y el color de los dados.

• Armas y habilidades – Listado, en las estadísticas
• Mars y WAR – Las reglas especiales utilizados para este modelo

Estadisticas de Los Ironclands
• AR – Armour Rating – Número de éxitos necesarios para tirar en la Tabla de Daños de
Ironclads
• Tabla de Daño – ¿Qué pasa con un acorazado, cuando se penetra el blindaje?
• HP – Puntos Hull – La cantidad de daño que un acorazado puede recibir antes de ser
destruido
• RAD – Número de dados usados en Ataque a Distancia
• IAD – Número de dados utilizados en un ataque contra un Ironclad

• R -Rotaciones – El número de veces que un acorazado puede girar 90 grados en un movimiento

Estadísticas del Armamento

• Alcance efectivo – Las Bandas de Rango en la que un arma  es más efectiva
• Long Range – Las Bandas de Rango en las que un arma puede disparar pero con un
modificador de -1.

Oficiales

oficilaes

Los oficiales tienen varios niveles llamados Tier. Cada uno de ellos concede diferentes
valores en lo que se refiere a distancia de mando, dados para las pruebas de moral y color del dado.
Adicionalmente cada oficial concede dados de mando a la reserva del ejército. Estos
puntos de dados se utilizaran para activar diferentes habilidades o cartas y se recuperaran cada comienzo de turno, se deben volver a contar los puntos de los oficiales que siguen vivos en cada bando.

Tamaño y creación de ejércitos
Las partidas pueden ser a diferentes puntos, desde los 100 puntos (las cajas de inicio) a
+350 puntos. En el gráfico siguiente se  muestra el número de objetivos, el tamaño de la mesa y la cantidad de elementos recomendados para cada tipo de enfrentamiento.

camposdebtalla

Organización de las Tropas

La organización básica de las fuerza de Dystopian es el Platoon que está compuesto por
secciones de diferentes tropas
Las fuerzas del Dsytopian Legions tienen que tener como núcleo obligatorio un Teniente
y una sección de tropas básicas (Mainstay Section)
A continuación podemos ver los puntos con hasta dos secciones más de básicas, 2 de
apoyos veteranos, 2 personajes y dos apoyos de batallón (acorazados)
Para poder optar a las opciones adicionales antes se debe completar el diagrama
superior y si se quiere empezar un segundo Platoon se debe adquirir de nuevo las opciones obligatorias para este.

platoon

Movimiento
Las secciones de infantería pueden optar por dos tipos de formación:

Abierta donde cada miniatura tiene que estar a 2” de otros modelos de la misma sección o en línea.

Estándar esto es cuando todas las miniaturas de la sección están en contacto peana con peana con otra miniatura de la sección.

Las unidades que están en línea no bloquean la línea de visión de sus compañeras y
pueden adquirir habilidades adicionales que indican en la tarjeta de la sección.
Los modelos de infantería utilizan su valor de Mv en pulgadas para mover. Si dentro de
la sección está un oficial o un NCO este puede gastar puntos de mando para que la sección mueva el doble o para que cargue su Mv+D6.
Los Aeronauts pueden utilizar puntos de mando para hacer un segundo movimiento,
hacer un movimiento de salto o de vuelo.
La caballería puede utilizar su movimiento básico o gastar puntos de mando para hacer
un movimiento doble.
Los ironclads también pueden utilizar puntos de mando para movimientos más rápidos
o marcha atrás, pero tiene un número limitado de rotaciones de hasta 90 grados por movimiento indicado en su perfil. Además pueden embestir a otros acorazados o pasar por encima de otro tipo de unidades

Reacción
Las unidades pueden escoger reaccionar a otras unidades, pudiendo hacer la mitad de
su movimiento o disparando cpntra el enemigo que carga con un modificador de -1 a la descarga.

reaccion

Combate Cuerpo a Cuerpo

El combate cuerpo a cuerpo es simultaneo, tirando al mismo tiempo las unidades involucradas los dados igual a su valor en MAD

Los éxitos se aplican sobre el IR y el KR. Se retira primero las bajas de los modelos que formen la sección.

El bando que cause mayor número de bajas será el vencedor, recibiendo un bonificador
positivo, el perdedor retrocederá y recibirá uno negativo

Bonus por Carga

TODOS los modelos en una sección que cargan con éxito una seccion enemiga que no estaba involucrada en un combate Cuerpo a cuerpo, ganara  un + 1 al ataque cuerpo a cuerpo en sus MAD  en la siguiente fase del combate cuerpo a cuerpo.
Duelos
Si dos oficiales se encuentran en combate cuerpo a cuerpo se puede producir un Duelo.
Si uno de los dos oficiales rechaza batirse en duelo, obligará hacer un chequeo de moral a la sección. Si los dos aceptan, el combate se resolverá solo entre estas dos miniaturas
——————————————————————————————————————–
Hasta aquí una pequeña introducción a las reglas, he intentando ser lo mas escueto posible, pero a la vez aprovechando para dar toda la información posible en cada punto, ya que a la hora de hacer la gran traducción este trabajo ya estará adelantando.
Cualquier duda, comentario o sugerencia ya sabéis comentar por aquí.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )